El dispositivo del neo-liberalismo para colonizar la subjetividad ..
El voto en contra de sí mismo
Por Nora Merlin *
..."Este libro surge a partir de una inquietud que me persiguió hasta
convertirse en una obsesión. Conforma un intento un tanto desesperado
por intentar comprender el siguiente interrogante: ¿por qué, en muchas
ocasiones, las personas votan en contra de sus propios intereses? A lo
largo del tiempo, su escritura me permitió ir reconociendo los mecanismos
sociales y las estrategias utilizadas por el poder para lograr una
captura y una subjetividad calculada. Comenzamos con una caracterización
del neoliberalismo, una descripción de los que a nuestro juicio
conforman algunos de sus rasgos principales: el consumo, el machismo, el
terrorismo vinculado con la angustia –afecto preponderante en esta
época. Consideramos que el neoliberalismo lleva a cabo una construcción
biopolítica basada en la apropiación y el disciplinamiento social, un
dispositivo de colonización de la subjetividad cuyo objetivo es la
producción de un hombre nuevo. A esta operación, en la que los medios de
comunicación corporativos desempeñan un papel crucial, la denominamos
colonización; sus principales consecuencias son la caída del sujeto y el
desarrollo de una cultura de masas. A la vez que seducen y fascinan,
los medios de comunicación construyen una civilización caracterizada por
la obediencia, el sometimiento, el individualismo y la identificación
homogeneizante. A contramano de lo que comúnmente se cree, la igualdad
producida por los medios poco tiene que ver con el principio de igualdad
democrática: más bien, implica una uniformidad de consumidores o
televidentes pasivos, que poseen cierta ilusión de libertad de elección.
En efecto, la idea de libertad que presentan los medios masivos se
encuentra también disociada del principio de libertad, base de las
democracias modernas occidentales. En ellos se trata en verdad de
técnicas de venta, que dejan fuera de juego al sujeto y a la libertad,
la cual es reemplazada por la sugestión"....
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